Diagrama de temas

  • TIC I

    Sociedad del conocimiento - EcuRed

    Se debe aprender a navegar en océanos de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza". Edgar Morin.

    • Bienvenidos a TIC I

      Les doy la bienvenida a este espacio!!!!

      Esta  catedra tiene la finalidad de trabajar el marco teórico conceptual que posibilite analizar y comprender diferentes tecnologías de la información y la comunicación; reconociendo que El hombre ha ido modificando el modo de transmitir sus ideas, sentimientos, producciones, utilizando diferentes tecnologías, rompiendo con el imaginario de las distancias en comunicación e información. Esto ha posibilitado abrir un abanico de sistemas complejos que permiten la inter-relación entre usuarios utilizando herramientas vinculadas a las TIC. Esta propuesta tiene como objeto de estudio a los procesos tecnológicos que operan a partir del insumo informacional, desde esta perspectiva quedan incluidos el conjunto de procesos relacionados con el procesamiento, transporte y el almacenamiento de la información. Desde el punto de vista de las tecnologías se busca centrar la atención en la continuidad de funciones presentes en las mismas,  poniendo énfasis en el proceso de tecnificación producido en las actividades humanas relativas a estos procesos.
      Los cambios producidos en los últimos treinta años en las tecnologías de la información y de la comunicación han girado alrededor del concepto de digitalización, que involucra una serie de desarrollos de diferentes campos que han posibilitado que todo tipo de información (texto, sonido, imagen vídeo) pueda ser transformada a un código binario. Habitualmente, el cambio en tecnología ha sido caracterizado por la sustitución de unas tecnologías por otras, sin embargo para poder explicar el desarrollo actual del campo de las TIC, es necesario recurrir a la categoría de convergencia para comprender la dinámica de las innovaciones y dar cuenta de la complejidad de las interacciones entre las tecnologías digitales, el mercado global, las industrias culturales, entre otros. Este entramado socio técnico da cuenta de la complejidad del proceso al que asistimos en las últimas décadas, en el que se reconocen mutuas implicancias entre los aspectos sociales, técnicos y científicos.
      A partir del día uno los invito a navegar... “Hay que aprender a enfrentar la incertidumbre puesto que vivimos una época cambiante donde los valores son ambivalentes, donde todo está ligado. Es por eso que la educación del futuro debe volver sobre las incertidumbres ligadas al conocimiento”. (Filósofo y sociólogo francés de origen sefardí, Edgar Morin).

      Como buenos marineros debemos tener ubicación espacial... por eso les recuerdo que La cátedra “Tecnologías de la Información y la Comunicación I” corresponde al segundo año de la carrera,  se dicta en forma anual,  con una carga de cuatro horas (reloj) semanales presenciales y virtuales con carácter obligatorio. Se cursa en las instalaciones de la sede de la facultad de Oro Verde, FCyT.  
      Espero tengan todos sus brújulas!!!! 
      Aquí en el siguiente link encontraran la presentación de la catedra, objetivos, unidades de contenidos, trabajos prácticos por unidad, formas de regularizar y promocionar la catedra.  https://view.genial.ly/63279f646822f70018f9f16a/dossier-tic-i-fcyt


    • Clase 1

      En esta clase empezaremos hablando sobre La palabra comunicación que proviene del término del latín “comunicare” y su significado es: compartir algo, ponerlo en común. La comunicación es un proceso inherente al ser humano, puesto que somos seres sociales por naturaleza y sentimos la necesidad de comunicar.
      Por tanto, la comunicación es el proceso por el cual se traslada e intercambia información entre un emisor y un receptor utilizando un código común. Además del emisor y el receptor, tal y como vamos a ver a continuación, existen otros elementos de la comunicación que participan en este proceso.

      cuadro de elementos

      Los elementos de la comunicación son todos y cada uno de los componentes que participan en el desarrollo del envío y recepción de cualquier mensaje. Cada elemento tiene su rol dentro de una comunicación y de todos influyen de una u otra manera que tenga éxito dicho proceso. A continuación vamos a detallar cada uno de los principales elementos de la comunicación:
      Emisor
      El emisor es la persona, organización o tecnología que emite un mensaje, es decir, es la fuente que genera el mensaje a comunicar.
      El emisor emite y transmite el mensaje a través de un canal a un receptor. Si queremos que tenga éxito la comunicación, el emisor ha de utilizar el mismo código de comunicación y el mismo canal que el receptor. De lo contrario será imposible que se produzca la comunicación con éxito.
      Ejemplo: Una persona que emite un correo electrónico para enviar información a otra.
      Receptor
      Entre los principales elementos de la comunicación, el receptor es quien recibe e interpreta el mensaje del emisor. Como mencionaba anteriormente, el receptor ha de conocer el sistema de código de comunicación empleado por el emisor, sólo así se producirá la comprensión del mismo.
      Una vez ha recibido el mensaje y lo ha decodificado, existe la posibilidad que el receptor responda, convirtiéndose así en emisor.
      Ejemplo: La persona que ha recibido el correo electrónico y lee el contenido del ejemplo anterior.
      Código
      El código en comunicación es un sistema de señales o signos que se utilizan para poder transmitir un determinado mensaje. Algunos ejemplos son: los diferentes idiomas con sus letras, signos, ortografía, fonética o su gramática. El código binario utilizado por la computación. Las señales de tráfico, el sistema braille o el código morse son también otros ejemplos de código de comunicación.
      Ejemplo: el idioma en el que está escrito el correo electrónico que ha enviado el emisor.
      Mensaje
      El mensaje es el elemento de la comunicación que contiene la información que manda el emisor al receptor a través de un canal de comunicación. El mensaje traslada una idea o concepto a comunicar a través de un código conocido por ambos. Un mensaje puede ser verbal, no verbal, visual o escrito.
      Ejemplo: el contenido que incluye el email, ya sea una noticia, informes, etc.
      Canal de comunicación
      El canal de comunicación es el medio por el cual se transfiere el mensaje entre el emisor y el receptor. Existen diferentes canales, por ejemplo el aire en una comunicación oral, el escrito, soportes visuales, etc. También se consideran canales de comunicación un teléfono, el papel, la televisión, un email…
      Ejemplo: Siguiendo con el ejemplo que nos acompaña, en este caso el canal de comunicación sería el correo electrónico.
      Ruido
      El ruido es una interferencia en el proceso de comunicación, la cual puede hacer que no sea fluida o incluso que la llegue a interrumpir. Existen diferentes tipos de ruidos dentro de los elementos de la comunicación, como por ejemplo: música alta en un bar (ruido físico), un despiste o distracción (ruido psicológico), problemas técnicos o defectos en la tecnología (ruido técnico), problemas físicos auditivos (ruido fisiológico), uso de terminología técnica como el caso de un médico con un determinado paciente (ruido semántico). Por último si alguna de las partes por su actitud impide el entendimiento, se denomina ruido de influencia.
      Ejemplo: un ejemplo de ruido podría ser una distracción a mitad de la lectura del correo electrónico.
      Retroalimentación
      La comunicación es bidireccional, tanto el emisor como el receptor intercambian su papel en todo el proceso. Cuando el receptor recibe el mensaje del emisor, éste le contesta convirtiéndose también en emisor.
      La retroalimentación ayuda a quién emite el mensaje sepa si el receptor lo ha recibido e interpretado correctamente. Esta situación se da continuamente por ejemplo en conversaciones entre dos personas.
      Ejemplo: si el receptor da respuesta enviando una contestación al email que ha recibido se produciría retroalimentación.


    • Clase 2

      Como hemos analizado en la clase anterior El hombre es un ser sociable por naturaleza, podemos afirmar que comenzó a expresarse desde los primeros tiempos. 

      Medios de comunicación: qué son y cuáles son (con ejemplos) - Toda Materia

      Posee una capacidad de expresión que se canaliza de distintas formas, desde un gesto, una palabra, un ejercicio visual, manifestándose por medio de una danza.

      El hombre en el paso del tiempo ha complejizado y perfeccionado los modos de transmitir sus ideas, siempre dentro de una sociedad. 
      El hombre es tecnología. La tecnología es sociedad y la sociedad es tecnológica. En esta mirada SOCIOTECNICA es en la que vamos a mirar, analizar estos cambios....

      Evolución en la comunicación | Sutori 



    • Clase sincrónica

      Estimadas estudiantes en esta clase analizaremos materiales que ponen en tensión los conceptos referidos a TIC en Educación Tecnológica. 

    • Tema actual

      Clase 8 y 9

      No disponible