Bienvenidos/as  al Aula virtual de la cátedra Psicología Educacional!!.

Este espacio tiene como finalidad compartir materiales y recursos educativos como así también como así también compartir aprendizajes, intercambiar ideas en el foro y acceder a diferentes textos, como así también acceder a las actividades y trabajos prácticos durante el cursado de la materia.

Fundamentación de la Cátedra.

El conocimiento psicológico ha jugado un papel destacado en la elaboración de propuestas pedagógicas y en la configuración de la teoría educativa.

El análisis histórico de las relaciones entre la psicología y la educación ha dado evidencias de las expectativas depositadas en ellas y que el desarrollo de la Psicología Educativa ha proporcionado importantes aportes para el abordaje de los problemas educativos. No obstante la posición privilegiada que ocupa en el contexto de las disciplinas educativas le obliga a reconocer, actualmente otros aportes de disciplinas que han surgido más recientemente. Es decir, aceptar la necesidad de un planteamiento interdisciplinar en el tratamiento de las situaciones educativas y por otra parte a precisar su objeto de estudio.

Abordar la complejidad de los fenómenos educativos desde una mirada que intente articular la multiplicidad de los aspectos que intervienen no es tarea sencilla. Requiere el conocimiento de los niveles de desarrollo contextualizados, reclama el análisis de diversas perspectivas, teorías acerca del aprendizaje. El marco teórico posibilitará abordar la constitución del sujeto y los procesos de construcción de conocimientos en las instituciones educativas.

En síntesis este programa de trabajo busca brindar a los futuros docentes, herramientas del campo psicoeducativo que permitan aproximarse al análisis de los procesos de desarrollo y aprendizaje en situaciones educativas atrapando las relaciones recíprocas que se presentan entre procesos subjetivos y aspectos situacionales. Para ello se abordarán en forma específica los problemas que plantea la agenda actual de la psicología educacional, recuperando en forma particular los relativos a la compleja relación entre procesos de desarrollo, aprendizaje y enseñanza.

ICOLOGÍA EDUCACIONAL