Bioestadística II 

Docente: Mg. Ma. Florencia Walz

Metodología de trabajo

En la situación actual de aislamiento social, esta asignatura se dictará bajo la modalidad “A distancia”.

La presencia de la profesora se formalizará mediante encuentros virtuales semanales, a través del Zoom y/o Meet (Google), a realizarse en el horario dispuesto para el cursado normal de la materia (días lunes a las 14hs).

En estas instancias, se explicarán los conceptos teóricos y prácticos de cada unidad temática. 

La docente seguirá como referencia en sus clases, un material didáctico diseñado especialmente para esta ocasión, cuyo archivo en soporte digital les será enviado al alumnado (por correo o a través de alguna plataforma social o institucional); que les servirá de material de estudio. 

La comunicación para las indicaciones académicas se realizará mediante un grupo de Facebook creado para esta materia (Bioestadística II-Lic. en Biología-FCYT) y al que solo accederán quienes estén inscriptos en el Acta de cursado del SIU, para lo que deberán solicitarle a la docente "unirse al grupo".

Las consultas personales o de índole particular se efectúan por correo electrónico a la dirección:  florencia.walz@gmail.com

Se intentarán guardar las clases virtuales para luego ser compartidas con los cursantes; para que, quien lo requiera, pueda ver o rever lo visto en tales encuentros.

Para cada tema tratado en la semana habrá una actividad evaluatoria, del tipo “Enseñanza de la Estadística por Proyecto de Investigación”, la que consistirá en resolver un problema real en el que hay objetivos científicos a responder, metodología del diseño experimental, metodología estadística a usar, resultados y conclusiones con sus argumentaciones.

Esta actividad deberá ser resuelta y entregada como “Informe” en un plazo no mayor a siete días después de su recepción (esta será posterior al desarrollo completo de todas las actividades programadas para la comprensión del tema en cuestión). Durante el transcurso de esos siete días, el o la alumno/a podrá hacer consultas al docente, tanto para reforzar su aprendizaje como para evacuar dudas en lo que respecta a la confección de su trabajo.

Cada Informe, será devuelto en 24 horas, con las correcciones, observaciones y/o aclaraciones pertinentes para que este sea, de ser necesario, rehecho con el fin de promocionarle la actividad (dado que esto es una de las condiciones para promocionar directamente la asignatura).

El intercambio de archivos digitales que implica la tarea propuesta, se realizará a través del correo electrónico establecido para la comunicación en esta asignatura.

Al finalizar el cuatrimestre, y a modo de Examen Promocional de la asignatura, el alumno deberá realizar un Trabajo Final Integrador. Este tendrá, también, una estructura de Proyecto de Investigación orientado a la Biología, en el que se planteará una situación real con diferentes objetivos científicos que alcanzar que impliquen aplicar la mayor cantidad de los conceptos estadísticos aprendidos durante la cursada de la asignatura, en forma integrada (no diferenciada por tema específico, sino en un todo).

Para realizar este trabajo se les propondrá a los alumnos, distintas problemáticas de estudio de interés afín a su perfil profesional, de las que elegirán una. Una vez seleccionado el tópico de estudio, dispondrán de un temario con consignas preestablecidas que garantice una estructura de trabajo general de un proyecto de investigación, común para todos; acompañados con la bibliografía científica pertinente y la base de datos adecuada que les permita explorar, analizar y resolver la situación para responder a los objetivos de la investigación.

Este temario le será entregado al alumno diez días previos a la fecha pautada como día de Examen Promocional. En esta instancia de examen, cada alumno deberá exponer y argumentar a la docente, su accionar estadístico en la resolución del problema y responder preguntas inherentes a su desarrollo. Esto se hará de manera presencial virtual a través de encuentros individuales programados en el Zoom, acordando con cada alumno la hora de su turno.

De no ser satisfactoria la presentación, el alumno podrá rehacer su trabajo, atendiendo a las observaciones hechas por la docente y volverá a tener una nueva oportunidad de defensa y aprobación del mismo, para adquirir la condición de la promoción directa, si cumple los otros requisitos establecidos para ello.

 

Metodología de evaluación

Para la Promoción de la asignatura

La promoción directa se alcanzará con el 100% de los “Informes” aprobados y el Trabajo Final Integrador aprobado con una nota mínima de seis.

Quién no alcance a cumplimentar lo arriba establecido deberá cursar nuevamente la asignatura, dado que la metodología de trabajo planteada para la promoción directa de esta asignatura no permite la posibilidad de que la materia se pueda rendir en un examen final, que iguale los requerimientos exigidos para la aprobación de esta durante el cursado. Con esto, se intenta no aventajar en esfuerzo a los alumnos que rinden un examen final libre o regular respecto de los que cursan la asignatura; dado que, en el ámbito de la enseñanza de la Estadística, la enseñanza de esta asignatura a través de proyectos de investigación aplicados se erige como una de las metodologías didácticas más efectivas para lograr el aprendizaje significativo de sus conceptos.