Efluentes líquidos

1. Objetivo General

1.1. Formar en el control, la operación o el diseño de sistemas de tratamientos de efluentes líquidos urbanos e industriales, con la pretensión de ayudar a reducir la gran carga de contaminantes que hoy siguen recibiendo los ecosistemas acuáticos, que en muchos casos están poniendo en peligro la capacidad de estos sistemas naturales de seguir brindándonos sus servicios ambientales esenciales para la vida humana.

1.2. Aportar a las gestiones de control y protección del medio ambiente mediante el conocimiento y el análisis de los fenómenos vinculados a su deterioro, identificación de causas y cuantificación de efectos adversos derivados de la actividad antrópica.

1.3. Elaboración de proyectos y desarrollo de acciones tendientes a corregir problemas ambientales detectados y/o potenciales en la región provocados por efluentes líquidos sin tratamiento adecuado.

2. Objetivos específicos

2.1 Objetivos de conocimiento:

2.1.1 Conocer los distintos tipos de efluentes líquidos industriales y urbanos, y sus componentes, reconociendo el impacto que generan los diferentes contaminantes.

2.1.2 Conocer microorganismos de interés en aguas residuales

2.1.3 Presentar la variedad de tipos de procesos y operaciones que existen para realizar su adecuado tratamiento hasta el punto de vuelco. Presentar nuevas tecnologías.

2.1.4 Explicar las formas de operación y el control de plantas biológicas, en particular del sistema de barros activados.

2.1.5 Conocer las formas de inspeccionar el funcionamiento de una planta de tratamiento, reconociendo indicadores rápidos.

2.1.6 Promover el cuidado preventivo y responsable del ambiente, a la vez que se reducen costos de operación.