Sistemas de Medición, Control y Mitigación

METODOLOGIA DE TRABAJO Y EVALUACION DEL APRENDIZAJE

La Cátedra de Sistema de Medición, Control y Mitigación pretende  centrar  las  prácticas  pedagógicas desde el aprendizaje de los estudiantes, lo cual obliga a realizar  de  forma  permanente  una  autoevaluación,  porque la  preocupación no se relaciona  tanto con la  enseñanza  sino  que  se  enfoca  sobre  el  aprendizaje  y  las competencias   cognitivas, emocionales, actitudinales, y la manera como los estudiantes y  futuros profesionales utilizan el saber para enfrentar los retos de la sociedad  del conocimiento y los nuevos problemas de un mundo globalizado.

Se realizará un enfoque a partir de prácticas sencillas como:

- Todo el proceso de aprendizaje se realiza accediendo al aula virtual que permitirá descargar el material de estudio, los trabajos prácticos, enviar consultas  y participar de foros de discusión con otros alumnos, mientras dure el dictado no presencial.

- Exposición oral del docente, con la ayuda de proyecciones si se trata de visualizar instrumentales, equipos o instalaciones

- Identificar las competencias y capacidades de los estudiantes a través  de  la  presentación  de “estudio  de  caso”  como  instrumento  de  investigación, generando discusión sobre el problema para desarrollar  nuevas ideas, analizar los conceptos y procesos basados en lecturas  (artículos  científicos)  que  fundamentan  la  construcción  del  conocimiento científico,

- Lecturas de artículos que logren  identificar diferentes  conceptos, metodologías, pensamientos, procesos y contextos, donde  la  producción  de  vocabularios  fortalezca  la  capacidad y habilidad para la comprensión e interpretación de teorías y manuales de procesos y procedimientos.

-  Aprendizaje  basado  en la resolución de problemas.

- Consolidación  los  conocimientos  a  través  de  salidas  de  campo, facilitando la relación del individuo  con el contexto y adaptándolo a la realidad, ayudando a descubrir  en  ellos  las  habilidades  e  intereses  particulares  sobre  los  procesos  individuales de apropiación del conocimiento. Las salidas a campo serán programadas con tiempo cumpliendo los protocolos existentes para el cuidado necesario de la salud tanto del profesor como de los alumnos cursantes.

La Cátedra adoptará dos tipos de evaluación: formativas y sumativa,  de manera que se pueda comprobar el nivel de comprensión y el nivel de logro en un contenido de aprendizaje concreto.

-       Formativas: se aplicará evaluaciones formativas de manera, para localizar las deficiencias de un tema o unidad durante el proceso enseñanza-aprendizaje, a fin de retroalimentar e introducir los correctivos necesarios. Se realizarán a través de tres evaluaciones escritas orientadas hacia la resolución de problemas y no hacia la  respuesta repetitiva de contenidos.

-       Sumativa: para valorar  los resultados de aprendizaje y para poder determinar si han adquirido las capacidades previas en función a las competencias. Se planteará un  trabajo  aplicando método científico, individual, que será entregado en forma de escrito académico (ensayo)  donde se investigará, analizará e interpretará un tema que figure dentro de los contenidos de la materia.