🌎♻️🍃🐾👣Sistemas de Medición, Control y Mitigación
METODOLOGIA DE TRABAJO Y EVALUACION DEL APRENDIZAJE
La Cátedra de Sistema de Medición, Control y Mitigación pretende centrar las prácticas pedagógicas desde el aprendizaje de los estudiantes, lo cual obliga a realizar de forma permanente una autoevaluación, porque la preocupación no se relaciona tanto con la enseñanza sino que se enfoca sobre el aprendizaje y las competencias cognitivas, emocionales, actitudinales, y la manera como los estudiantes y futuros profesionales utilizan el saber para enfrentar los retos de la sociedad del conocimiento y los nuevos problemas de un mundo globalizado.
Se realizará un enfoque a partir de prácticas sencillas como:
- Todo el proceso de aprendizaje se realiza accediendo al aula virtual que permitirá descargar el material de estudio, los trabajos prácticos, enviar consultas y participar de foros de discusión con otros alumnos.
- Exposición oral del docente, con la ayuda de proyecciones si se trata de visualizar instrumentales, equipos o instalaciones
- Identificar las competencias y capacidades de los estudiantes a través de la presentación de “estudio de caso” como instrumento de investigación, generando discusión sobre el problema para desarrollar nuevas ideas, analizar los conceptos y procesos basados en lecturas (artículos científicos) que fundamentan la construcción del conocimiento científico,
- Lecturas de artículos que logren identificar diferentes conceptos, metodologías, pensamientos, procesos y contextos, donde la producción de vocabularios fortalezca la capacidad y habilidad para la comprensión e interpretación de teorías y manuales de procesos y procedimientos.
- Aprendizaje basado en la resolución de problemas.
- Consolidación los conocimientos a través de salidas de campo, facilitando la relación del individuo con el contexto y adaptándolo a la realidad, ayudando a descubrir en ellos las habilidades e intereses particulares sobre los procesos individuales de apropiación del conocimiento. Las salidas a campo serán programadas con tiempo cumpliendo los protocolos pertinentes.
La Cátedra adoptará dos tipos de evaluación: formativas y sumativa, de manera que se pueda comprobar el nivel de comprensión y el nivel de logro en un contenido de aprendizaje concreto.
- Formativas: se aplicará evaluaciones formativas de manera, para localizar las deficiencias de un tema o unidad durante el proceso enseñanza-aprendizaje, a fin de retroalimentar e introducir los correctivos necesarios. Se realizarán evaluaciones escritas orientadas hacia la resolución de problemas y no hacia la respuesta repetitiva de contenidos.
- Sumativa: para valorar los resultados de aprendizaje y para poder determinar si han adquirido las capacidades previas en función a las competencias. Se plantearán trabajos de investigación individual y colectivos, que serán entregados en forma de escrito académico donde se analizarán e interpretarán temas que figuren dentro de los contenidos de la currícula.🌎
- Profesor: Nancy Lilian Romero