🌎♻️🍃🐾👣Sistemas de Medición, Control y Mitigación

METODOLOGIA DE TRABAJO Y EVALUACION DEL APRENDIZAJE

La Cátedra de Sistema de Medición, Control y Mitigación pretende  centrar  las  prácticas  pedagógicas desde el aprendizaje de los estudiantes, lo cual obliga a realizar  de  forma  permanente  una  autoevaluación,  porque la  preocupación no se relaciona  tanto con la  enseñanza  sino  que  se  enfoca  sobre  el  aprendizaje  y  las competencias   cognitivas, emocionales, actitudinales, y la manera como los estudiantes y  futuros profesionales utilizan el saber para enfrentar los retos de la sociedad  del conocimiento y los nuevos problemas de un mundo globalizado.

Se realizará un enfoque a partir de prácticas sencillas como:

- Todo el proceso de aprendizaje se realiza accediendo al aula virtual que permitirá descargar el material de estudio, los trabajos prácticos, enviar consultas  y participar de foros de discusión con otros alumnos.

- Exposición oral del docente, con la ayuda de proyecciones si se trata de visualizar instrumentales, equipos o instalaciones

- Identificar las competencias y capacidades de los estudiantes a través  de  la  presentación  de “estudio  de  caso”  como  instrumento  de  investigación, generando discusión sobre el problema para desarrollar  nuevas ideas, analizar los conceptos y procesos basados en lecturas  (artículos  científicos)  que  fundamentan  la  construcción  del  conocimiento científico,

- Lecturas de artículos que logren  identificar diferentes  conceptos, metodologías, pensamientos, procesos y contextos, donde  la  producción  de  vocabularios  fortalezca  la  capacidad y habilidad para la comprensión e interpretación de teorías y manuales de procesos y procedimientos.

-  Aprendizaje  basado  en la resolución de problemas.

- Consolidación  los  conocimientos  a  través  de  salidas  de  campo, facilitando la relación del individuo  con el contexto y adaptándolo a la realidad, ayudando a descubrir  en  ellos  las  habilidades  e  intereses  particulares  sobre  los  procesos  individuales de apropiación del conocimiento. Las salidas a campo serán programadas con tiempo cumpliendo los protocolos pertinentes.

La Cátedra adoptará dos tipos de evaluación: formativas y sumativa,  de manera que se pueda comprobar el nivel de comprensión y el nivel de logro en un contenido de aprendizaje concreto.

-       Formativas: se aplicará evaluaciones formativas de manera, para localizar las deficiencias de un tema o unidad durante el proceso enseñanza-aprendizaje, a fin de retroalimentar e introducir los correctivos necesarios. Se realizarán evaluaciones escritas orientadas hacia la resolución de problemas y no hacia la  respuesta repetitiva de contenidos.

-       Sumativa: para valorar  los resultados de aprendizaje y para poder determinar si han adquirido las capacidades previas en función a las competencias. Se plantearán trabajos de investigación individual y colectivos, que serán entregados en forma de escrito académico donde se analizarán e interpretarán temas que figuren dentro de los contenidos de la currícula.🌎