Fundamentación de la cátedra

La cátedra Metodología de la Investigación se plantea la necesidad de profundizar, con los estudiantes de la carrera Tecnicatura en Gestión Ambiental, la práctica de la investigación, con el propósito de aportar herramientas que propicien la construcción de problemas de conocimiento en el marco de la disciplina.

Consideramos a la investigación como praxis social articulada, fundamentada y situada en concepciones del mundo. Por lo que se considera necesario recuperar aspectos básicos desarrollados en la Cátedra Epistemología de las Ciencias Ambientales.

La formulación de la/ las preguntas de investigación, del problema a investigar, cómo se accede al conocimiento de ello, qué resultados obtener , los criterios y caminos de validación, contienen -explícita o implícitamente- desde el inicio del problema, determinada concepción de ‘lo social” (SIRVENT , María Teresa (1998)Los diferentes modos de operar en investigación social. Ficha de Cátedra Investigación y Estadística Educacional I. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.).

Se entiende que la investigación se produce siempre en relación a un contexto. Desde una perspectiva crítica, investigar es profundizar en el conocimiento de los contextos y espacios de relaciones sociales. La producción de conocimiento a partir de la investigación, intenta ampliar los horizontes de comprensión de distintos aspectos de la realidad social, asumiendo los desafíos de problematizar esa realidad y la práctica profesional misma.

La cátedra Metodología de la Investigación, acorde a las demandas que presenta hoy la compleja sociedad donde deberán insertarse los futuros egresados, tiene como propósito principal que los alumnos se aproximen, conozcan y manejen los conceptos, teorías, metodologías y técnicas de investigación científica.

Ésta cátedra intentará aportar un enfoque original sobre temas relacionados a las problemáticas ambientales.

En tal sentido, se procurará que los alumnos delimiten temas y problemas –relacionados con la disciplina en la que se están formando - a la vez que, construyan y apliquen instrumentos de recolección y análisis de datos desde las dos lógicas predominantes en investigación científica.

El proyecto de cátedra tiene como eje central la construcción de objetos/ problemas de investigación desde la complejidad propia de los fenómenos socio-ecológicos. Se trabajará en el proceso de analizar y transformar los problemáticas ambientales en problemáticas de investigación y conocimiento. Al decir de Rojas Soriano:

se requiere una mente preparada en el campo de la teoría, la metodología y las técnicas y con plena conciencia de la importancia social que requiere su trabajo, para que los problemas sociales se conviertan en problemas de investigación social( ROJAS SORIANO, Raúl(1989) Métodos para la investigación social. Una propuesta dialéctica .Plaza y Valdés Editores. México.).

Ya se señaló que los problemas no se dan en un vacío, abordar la construcción histórica de objetos/ problemas de investigación en el campo de la Ciencias Ambientales posibilita comprender de qué manera los mismos se inscriben en un contexto histórico- político- social que instala determinadas preguntas y oculta otros interrogantes. Asimismo los debates actuales epistemológicos, teóricos y metodológicos posibilitarán construir un estado del arte que ubique las preocupaciones de los estudiantes sobre temáticas de investigación en un contexto social más amplio. El análisis de distintas investigaciones permitirá focalizar la mirada en la perspectiva metodológica desde donde se investiga e identifica la existencia de diferentes lógicas o estrategias de investigación

Entendemos como lógicas de investigación a las modalidades que asumen, en el proceso de investigación, por lo menos cuatro órdenes de problemas: la formulación del problema a investigar, como se accede al conocimiento, qué resultados obtienen, los criterios y caminos de validación(SIRVENT, María Teresa (1998) Los diferentes modos de operar en investigación social. Ficha de Cátedra Investigación y Estadística Educacional I. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.).

OBJETIVOS

  1. General

Iniciar a los y las alumnos/as de la Tecnicatura en Gestión Ambiental en el oficio de investigadores desde una perspectiva contextuada y crítica.

  1. Específicos

  • Analizar qué se investiga hoy en el campo de las Ciencias Ambientales propiciando la sistematización del estado de debate actual de la investigación en la disciplina.

  • Posibilitar la apropiación de herramientas teórico - metodológicas que permitan a los estudiantes construir problemas de conocimiento que den cuenta de su complejidad, ubicación en contexto y posibilidad de ser conocidos desde una perspectiva reflexiva y crítica sobre la realidad.

  • Recuperar crítica e interpretativamente los aprendizajes realizados a lo largo de la carrera focalizando en posibles objetos de investigación.

  • Trabajar la investigación como una práctica científica y responsable de creación de-conocimiento en la Universidad, construyendo problemas de conocimiento a partir de miradas críticas sobre la realidad.

  • Trabajar las relaciones entre epistemología, teoría, métodos y procedimientos en la construcción de objetos/problemas de investigación y las decisiones estratégicas que se derivan.

  • Difundir y participar del debate científico académico a partir de las producciones, escritos, eventos, que se realizan.

  • Adquirir entrenamiento en el análisis crítico de la relación entre la conceptualización teórica de los fenómenos, la delimitación del universo de estudio y la construcción de variables en el diseño de investigación,

  • Redactar informes para la comunicación escrita de los resultados de una investigación cuantitativa.

PROGRAMA DE CONTENIDOS

UNIDAD 1: Nociones básicas de epistemología y metodología de la investigación. Paradigmas de investigación

- Reflexiones en torno al concepto de Ciencia.

- Reflexiones en torno al concepto de conocimiento. Tipos de Conocimiento. Conocimiento científico.

- Reflexiones en torno al concepto de investigación y de investigación científica.

- Tipos de investigación en las Ciencias Ambientales.

- Paradigmas de investigación: concepto.

- Distintas clasificaciones paradigmáticas.

- Paradigmas predominantes en el Área de las Ciencias Ambientales.

UNIDAD 2: Lógica de investigación cualitativa y su aplicación en el campo de las Ciencias Ambientales

- Paradigma de la complejidad: sus características principales.

- El proceso de investigación cualitativo. Características del proceso.

- Métodos o enfoques de investigación cualitativa y su aplicación a las

Ciencias Ambientales.

- Fases y momentos del proceso investigativo.

- La construcción del objeto.

- El diseño metodológico como fase importante del proceso.

- Técnicas cualitativas de recolección de datos. Entrevista. Observación.

Otros.

- Técnicas cualitativas de análisis de los datos empíricos.

UNIDAD 3: Lógica de investigación cuantitativa y su aplicación en las Ciencias Ambientales

-La objetividad y el conocimiento científico.

- Etapas de la investigación científica de corte cuantitativo.

- Tipos y niveles de investigación en el área de las Ciencias Ambientales: investigación exploratoria e investigación descriptiva.

- La planificación del diseño metodológico cuantitativo. Conceptos de hipótesis, variables, población y muestra.

- Técnicas de recolección y análisis de datos empíricos.

- Confiabilidad y validez.

UNIDAD 4: Procesamiento de los datos y escritura científica

-La estructura lógica de la matriz de datos. Distribuciones, tablas y gráficos. Inferencias teóricas a partir de los datos.

-Producción de conocimiento y escritura científica .Pautas para escribir informes de investigación y artículos académicos.

SISTEMA DE EVALUACION

Consiste en:
a. Un parcial escrito.
b. Monografía– Defensa del trabajo de investigación.

Las evaluaciones han de pensarse en tanto instancias que posibiliten la articulación teórico-práctica. En este sentido, la primera evaluación, de carácter áulico, individual y escrita, tiende a efectuar conceptualizaciones referidas al marco teórico. La segunda instancia de evaluación, de carácter individual o grupal (no más de tres integrantes), consistirá en la realización de un trabajo de investigación, que tiene la finalidad de aplicar los conceptos teóricos a una situación específica. Para su realización se brindarán, oportunamente, las orientaciones necesarias.

Para alcanzar las condiciones de promoción y regularidad es preciso atenerse a los requisitos del Reglamento Académico de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER. La aprobación de la asignatura requiere que las/os estudiantes evidencien el aprendizaje de los objetivos propuestos, lo que implica, principalmente, apropiación de contenidos y uso operativo de los mismos.

Para promocionar sin examen final, la/el estudiante deberá aprobar con un mínimo de 8 (ocho) las dos instancias de evaluación, así como cumplir el 80% de asistencia en aula.

Para regularizar la/el estudiante deberá aprobar con un mínimo de 6 (seis) las dos instancias de evaluación, así como cumplir el 70% de asistencia en aula. Rendirán, en los turnos ordinarios, Examen Final oral abarcativo de todos los ejes temáticos desarrollados, más la defensa oral del trabajo escrito.

Tendrá carácter de libre aquel estudiante que no cumpla con los porcentajes de asistencia exigidos y/o haya obtenido una nota inferior a 6 (seis) en las instancias de evaluación (parcial y Trabajo de investigación) .Para aprobar la materia, los alumnos libres deberán rendir un examen final escrito y oral, en mesa examinadora, abarcando la totalidad del programa y de la bibliografía trabajada en la asignatura y presentar y realizar la defensa oral del trabajo de investigación

PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS

El desarrollo de los ejes temáticos irá acompañado por las siguientes actividades: planteo de problema, elaboración de objetivos, hipótesis, marco teórico, marco metodológico, planificación del diseño metodológico construir un diseño de investigación de carácter científico.

(*)TRABAJO PRÁCTICO

- Identificar un problema de la realidad del área disciplinar en la que se están formando construir el objeto de estudio.

- Construir un diseño de investigación de carácter científico.

- Coordinar y poner en práctica investigaciones.

- Redactar informes de investigación para la comunicación escrita de los resultados obtenidos.

BIBLIOGRAFIA

Bibliografía Obligatoria

Mendicoa, Gloria E. (2003) “Sobre tesis y tesistas. Lecciones de enseñanza aprendizaje”. Edit. Espacio. Buenos Aires.

Echeverría, Darío Hug. (2005) “Los diseños de investigación y su implementación en Educación”. Edit. Homo Sapiens. Santa Fé.

Rojas Soriano, Raúl (1989) “Métodos para la investigación social. Una propuesta dialéctica” .Plaza y Valdés Editores. México.

Sabulsky, Jacob (2000) “Investigación científica en salud-enfermedad”. Edit. Cosmos. Córdoba.

Sirvent, María Teresa (1998) “Los diferentes modos de operar en investigación social”. Ficha de Cátedra Investigación y Estadística Educacional I. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

Vieytes, Rut (2004) Cap. 1: “El proceso de investigación”. En: “Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas Edit. De las Ciencias. Bs. As.

Vieytes, Rut (2004) Parte IV: “Investigación cualitativa” Cap. 20, 21, 22, 23, 24 y 25. En: Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Edit. De las Ciencias. Bs. As.

Bibliografía Ampliatoria

Díaz, E., Heler, M. En: “El conocimiento científico. Hacia una visión crítica de la ciencia” Parte 1, 5 y 8.

Samaja, Juan (1993) “Procesos de Investigación y sus dimensiones”. En: Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Parte 1, Edit. Eudeba. Bs. As.