Universidad Autónoma de Entre Ríos

Facultad de Ciencia y Tecnología

Licenciatura en Criminalística

 

Plan de Cátedra de la materia PSICOLOGÍA SOCIAL

(Resolución Nº 192-04-FCYT)

 

CATEDRA: Psicología Social

 

PROFESOR/ES RESPONSABLE/S: Nadia Belén Fischer – Leilen Carolina Cena

                                             

AÑO ACADÉMICO: 2.019

 

PLAN DE ESTUDIO: Plan 2005Res. Nº 83/07 Minis. de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación

 

AÑO DE LA CARRERA A LA QUE PERTENECE LA CÁTEDRA: 4° año.

 

RÉGIMEN DE LA MATERIA: Cuatrimestral 

 

CARGA HORARIA SEMANAL: 2 horas

 

 

1- ABSTRACT

La psicología social es una disciplina que permite comprender fenómenos sobre los que se sustentan las estructuras sociales y los elementos que las rigen. Conceptos como los de adaptación, aprendizaje, el papel de lo socio-cultural en las relaciones entre las personas, las dinámicas grupales son de utilidad para la carrera de la Lic. En Criminalística, ya que permiten complejizar la comprensión de las problemáticas abordadas en la carrera.

 

2- OBJETIVOS

Que los y las estudiantes puedan:

-          Comprender a la Psicología Social como una herramienta que aporte a su profesión.

-          Conocer y analizar conceptos teóricos específicos desde un punto de vista específico

-          Articular estos conocimientos con otras materias del plan de estudio.

-          Reflexionar y analizar diferentes aspectos de la realidad social.

-          Generar conocimiento acerca de diferentes dinámicas grupales.

-          Propiciar ejercicios de aprendizaje grupal.

 

3- CONTENIDOS

 

UNIDAD I

Introducción a la Psicología Social. Definición de la Psicología Social. Contexto histórico de surgimiento, los precursores. La problemática de la interacción individuo – sociedad. El campo de problemas de la Psicología Social. La Psicología Social en la Argentina.

UNIDAD II

Socialización y Aprendizaje. Lo Grupal. Estructura grupal. Cuestiones de rol, status y conflictos de roles. Dinámica de grupo y sus efectos en las relaciones. Roles. Diversos mecanismos que influyen en la conducta. Aspectos de la estructura grupal que pueden dinamizar u obstaculizar la participación de sus integrantes. Delimitación de las categorías básicas sujeto-grupo-organización-institución-sociedad y de su interrelación.

 

UNIDAD III

El concepto de poder. El campo grupal, el medio comunitario e institucional. La subjetividad: malestar y bienestar en las Instituciones laborales, asistenciales y recreativas. Micropolíticas y formaciones de poder. Participación y consenso. Jerarquías y autoridades. Diferencias y desigualdades. Políticas Sociales. Control Social. Movimientos Instituyentes.

 



4- METODOLOGÍA DE TRABAJO Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS:

 

Se presentará un tema por clase del cual se desprenderá un trabajo práctico grupal planteado desde diferentes estrategias pedagógicas:

-          Exposición por parte de la docente.

-          Resumen colectivo de los textos planteados y presentación de los mismos en clase.

-          Presentación de situaciones problemáticas a partir de las cuales los estudiantes puedan articular los conceptos abordados en clase.

-          Dinámicas grupales.

 

5- SISTEMA DE EVALUACIÓN:

-          En cada clase se realizará un trabajo práctico grupal acerca de la temática abordada.

-          Al finalizar el cuatrimestre se presentará un trabajo integrador final en el que cada grupo deberá abordar una situación problemática tomando los conceptos de la materia.

 

6- PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS:

 

-          Se presentará un trabajo práctico por clase

-          En las tres últimas clases del cuatrimestre se elaborará, revisará y corregirá el trabajo final.

 

7 - BIBLIOGRAFÍA

Unidad I

Seidmann, S. (2000). Historia de la Psicología Social. Buenos Aires. Ficha Cátedra. Facultad de Psicología UBA.

Moscovici, S. (1985) “Introducción: el campo de la psicología social”, en Psicología Social I. Ed. Paidos. Barcelona.

Pichón Riviere, E. y Quiroga, A. (1972) Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Clase dictada en la Primera Escuela Privada de Psicología Social.

Yubero Jimenez, S. (2005) “Capítulo XXIV: Socialización y Aprendizaje Social”, en Psicología social, cultura y educación. Ed. Pearson. EU.

 

Unidad II

Quiroga, A. (1984) El grupo instituyente del sujeto y el sujeto instituyente del grupo. Conferencia.

Fumigalli, C. (1987) Teoría de los roles. Clase desgrabada. Escuela de Psicología Social.

Fernandez, A.M. (1989) El campo Grupal. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.

Del Cueto, A. y Fernández, A. M. (1985). El dispositivo grupal. En Lo grupal 2. Ed. Busquedas. Buenos Aires.

 

Unidad III.

Quiroga, A. (1986) Psicología Social y Critica de la Vida Cotidiana, en Enfoques y perspectivas de Psicología Social. Ed. Cinco. Buenos Aires.

Baremblitt, G. F. (2005). Compendio de Análisis Institucional. Capítulo I y II. Ediciones Madres de Plaza de Mayo. Buenos Aires

Donzelot, J. (1991). Espacio cerrado, trabajo y moralización. En Espacios de Poder, p. 27-52. Ediciones de La Piqueta. Madrid

 

8- REQUISITOS PARA RENDIR COMO ESTUDIANTES REGULARES, PROMOCIONALES Y LIBRES:

 

Regulares:

-          Completar el 60% de los trabajos prácticos.

-          Aprobar el trabajo integrador final con nota igual o superior a 6.

Promocionales:

-          Completar el 80% de los trabajos prácticos.

-          Aprobar el trabajo integrador final con nota igual o superior a 8.

Libres:

-          En la instancia de examen final el estudiante deberá entregar y exponer el trabajo práctico solicitado por la cátedra.

 

9- CRONOGRAMA DE TRABAJO:

 

Unidad I: 4 clases

Unidad II: 5 clases

Unidad III: 3 clases

Confección, revisión y corrección del trabajo final: 3 clases.