Administración I
Unidad I
La Empresa: La Empresa: Concepto, diferentes clases las posibilidades de las Empresas. Estudio del Mercado ; Localización; de fuentes de Abastecimiento y posibilidades de colocación. El capital: capital fijo y circulante, modo de obtención; el crédito, Elementos que componen la Empresa. Objetivos específicos de La empresa. Factores que condicionan la empresa. Los Factores de Producción (Tierra; Capital y Trabajo). La Empresa : La Racionalidad Económica organización y programación de la producción. Rendimiento y beneficio. Los Sectores Productivos (Sector Primario, Sector Secundario Y Sector Terciario).
Unidad II
El Mercado: El Mercado: Concepto, Mercado de competencia perfecta y Mercado de competencia imperfecta. Demanda elástica. La Intervención del Estado. Factores de localización industrial. Localización de las actividades comerciales. El Mercado: (Demanda; Oferta y Precio). Asociaciones de Expansión Comercial. Concentración e Integración. Cadenas de Establecimientos. Consorcios y Amalgamas de producción, de compras y de ventas, cámaras de comercio. El Monopolio: causas que explican la aparición del monopolio, Los mercados oligopolios.
Unidad III
Marketing y Publicidad: Marketing; propaganda y publicidad. Los conceptos y sus Diferencias. Importancia nociones de psicología aplicada a la publicidad: (La atención, La sensación, El conocimiento perceptivo, la memoria). Diferentes Formas: publicidad escrita, oral y audiovisual. La Publicidad Estética (instalaciones, envases, etc.). formas y eficacia de los medios. Publicidad directa y por agencias técnicas: Campañas de publicidad; su importancia. Factores que deben considerarse; el presupuesto. Coordinación de los medios de publicidad. La publicidad . La publicidad comercial, El avisador, La agencia de publicidad, la publicidad a través de un objeto. El mensaje publicitario: La concepción de una publicidad. Hacer soñar para convencer. ¿Cómo leer una publicidad?. La publicidad internacional. Las campañas publicitarias organizadas por el estado, la publicidad al servicio de las grandes causas.
Unidad IV
La Empresa y la Producción: La Empresa, la producción y los beneficios, (la empresa y los Beneficios); la tecnología y la empresa, la producción y el corto Plazo. La producción y el largo plazo, eficiencia (eficiencia Técnica y eficiencia económica). La sustitución en el empleo de unos factores por otros. El Taylorismo y el Fordismo (el circulo virtuoso del fordismo). Las Distintas Modalidades de Organización Empresarial : Sociedades de personas y sociedades de capital. La ley 19550 de sociedades comerciales. La sociedad cooperativa: antecedentes históricos.
Unidad V
Los Agentes Auxiliares del Comercio: Concepto de agentes auxiliares del comercio. Derechos, Obligaciones y Responsabilidades de cada agente. Agentes en relación de dependencia: dependiente o empleado; Factor o encargado, viajante de comercio. Agentes Independientes: Barraquero,( administrador de casas de depósito ). Acarreador, porteador o empresario de transporte. Consignatario, comisionista, rematador o martillero público, El corredor. Actividades que realiza cada agente y libros de registros que debe utilizar.
Unidad VI
La Legislación Laboral y su Importancia en la Empresa: La Legislación Laboral: Evolución Histórica.La ley 20.744, Empleador: Concepto y Capacidad Legal. ¿A quien se debe considerar como empleador, a la empresa o al empresario?. Trabajador: concepto, capacidad Legal. Las causas de la reducción de la jornada de trabajo. ( trabajo insalubre y trabajo nocturno). Causas de la reducción de la jornada de trabajo, causas de la extinción del contrato de trabajo. Suspensión del contrato de trabajo. La Legislación Laboral: caracterización vacaciones y su relación con la antigüedad laboral. Las funciones que cumplen las vacaciones. El descanso semanal (antecedentes históricos). El “sábado Ingles”. El trabajo de los menores.
Unidad VII
La Creación de una Empresa: La “Iniciación” o “Promoción” de la empresa. Ramo u objeto de Explotación, ubicación de la empresa, capacidad de absorción de la empresa en el mercado, rendimiento de la explotación. Fuentes de abastecimiento. Bienes de uso y de cambio Necesarios. Organización jurídica de la empresa Aportación de capitales. Utilización del crédito. El elemento humano. La actividad de la empresa. La empresa según la magnitud de las operaciones. Los órganos de la empresa y sus funciones.
Unidad VIII
Organización y Funcionamiento de la Planta Industrial: Instalación y distribución de la planta, los transportes internos, Política de producción y racionalización fabril. Control de producción. Planes de producción, programación del trabajo. Alistamiento, progresión de los trabajos, control de los materiales, el control cualitativo de la producción, los servicios auxiliares. Contabilidad industrial (costos de producción). Estructura y funcionamiento de la gerencia de producción. Medidas de eficiencia (informes y partes técnicos). Fijación de Itinerarios de producción. Instalaciones, máquinas y otros bienes del equipo.
- Profesor: Gisela Gallinger
- Profesor: Luis Alcides Lizarza